Consejos para motivar al equipo de trabajo
La motivación laboral supone un factor determinante para la consecución de objetivos y el crecimiento de la empresa. Los estudios actuales en este campo, como el elaborado por Sodexo, muestra que los equipos motivados y cohesionados son capaces de producir hasta un 44% y aumentar hasta en un 27% su sentimiento de pertenencia en la empresa.
Si quieres empezar por implementar nuevas acciones encaminadas a ello, te proponemos algunos tips:
1. COMUNICAR EL PROPÓSITO, VISIÓN, MISION, VALORES,
Los objetivos no siempre tienen que ser cuantitativos, es imprescindible que los líderes sepan clarificar a los empleados/as el propósito de la entidad, misión, visión, valores y además, realicen acciones para potenciar que el empleado se sienta identificado con la marca. Resultará ser el primer activo que promocione la marca.
2. LIDERAZGO EMPÁTICO
El papel del líder es fundamental como potenciador de la motivación de su equipo, tiene que ser capaz de empatizar y ponerse en el sombrero de cada uno/a de sus colaboradores, atender su situación profesional y personal,
así como generar soluciones que incentiven la satisfacción profesional. Hoy en día existen una diversidad de acciones para formar y desarrollar el liderazgo, empoderamiento y mantenerse actualizado en su rol.
3. FLEXIBILIDAD
La digitalización ha demostrado que no siempre es necesario encontrarse en lugar físico de las instalaciones empresariales para poder trabajar y mantener los mismos estándares de producción.
Ofrecer está posibilidad para personas son situaciones personales diversas, significa mucho en los factores motivacionales y de satisfacción con la entidad de los empleados y las empleadas.
4. CONCILACIÓN
Existen políticas de conciliación que son valoradas positivamente por la plantilla, la flexibilidad en los horarios de entrada, salida, franjas reducidas para el almuerzo, etc, acciones encaminadas a conciliar la vida familiar y/o personal de cada persona es un incentivo que la empresa puede usar sin más coste que establecer, de forma adecuada, está política.
5. MOTIVACIÓN 3.0. – FOMENTA LA AUTONOMÍA
Se trata de implantar estrategias en modelos de motivación intrínseca, denominada motivación 3.0. Su valor reside en fomentar la autonomía en tareas y acciones que estos pueden realizar sin una constante supervisión y dirección. Con ello, estará reforzando y demostrando confianza al empleado/a, además de poder incrementar su iniciativa a proponerte nuevas soluciones para lograr los objetivos.
6. OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
Las organizaciones deben realizar acciones que potencien la posibilidad de promoción dentro de la empresa, adjudicar nuevas responsabilidades, nuevos retos a los que aspirar dentro de la trayectoria en la compañía, así como facilitar formación dirigidas al desarrollo en su puesto de trabajo y por tanto, en la competitividad de la empresa. Además, en las acciones de formación en grupo, se generan nuevas relaciones interpersonales, comunicación, compresión que fomentan sinergia y sentido de pertenencia.
¿Quieres ampliar información sobre cómo llevar a cabo las acciones de motivación en tu organización y qué posibilidades son más adecuadas para tu empresa y equipo? Consultanos